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Ley 1607 de 2012 Reforma Tributaria

“Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones"


I. RENTA PARA RESIDENTES, DEDUCCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y RENTAS EXENTAS.

  • Se establece una definición clara sobre quiénes son residentes en el país para efectos tributarios, así:
  •  Aquellas personas, que en un periodo de 365 días calendario consecutivos, han permanecido en el país por más de 183 días calendario de manera continua o discontinua, incluyendo la entrada y salida del país.
  • Son residentes, pero exentos de efectos tributarios, los funcionaros que prestan Servicio Exterior en Colombia, en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
  •  Los nacionales que tengan residencia fiscal en el país, que más del 50% de sus ingresos sean de fuente nacional, que más del 50% de sus bienes sean administrados en el país, o que tengan más del 50% de sus activos en el país; los que no acrediten ser residentes en el exterior ante la DIAN y los que vivan en un lugar que haya sido calificado por el Gobierno como paraíso fiscal.
  • Las contribuciones a los fondos de pensiones y de cesantías, a los seguros privados de pensiones y a los fondos de pensiones voluntarias, sumados a los aportes a la cuentas de ahorro para el fomento de la construcción –AFC, que no excedan las 3.800 UVT ($102 millones de pesos en 2013) por empleado, serán deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios de los empleadores y no se les efectuará retención en la fuente, siempre y cuando permanezcan en esas cuentas por un período mínimo de diez (10) años. Esa condición no aplica para los casos en los que se acceda por derecho a la pensión de vejez o jubilación, muerte o incapacidad.
  • Si antes de cumplir con el requisito de los diez (10) años mínimos de permanencia de los aportes realizados en los diferentes fondos de pensiones y en las cuentas AFC, se desea retirar el dinero para destinarlo a una causa diferente a la adquisición de vivienda, se perderá con los beneficios descritos en el punto anterior.
  •  Se crea un incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de la construcción, que consiste en que aquellas personas que ahorren en cuentas AFC a partir del 1 de Enero de 2013, podrán excluir el monto ahorrado de la base de retención en la fuente como personas naturales. Éstos ahorros serán considerados como rentas exentas siempre y cuando no excedan del 30% de los ingresos de la persona natural y vayan hasta un monto máximo de 3.800 UVT ($102 millones de pesos en 2013). Esos ahorros, deben permanecer en la cuenta AFC por un periodo mínimo de 10 años, y cuando se retiren deben ser destinadas exclusivamente a la compra de vivienda para que no pierdan los beneficios otorgados.
  • Se disminuye la tarida del impuesto de renta para las personas naturales sin residencia en el país, pasándola del 35% al 33%. Esta misma tarifa se aplicará a las sucesiones de aquellos que no tengan la residencia en Colombia.

II. IMPUESTO DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES.

  • Se establece la clasificación de las personas naturales entre empleados y trabajadores por cuenta propia así:
  •  Son empleados aquellas personas cuyos ingresos provengan en un 80% de un contrato de trabajo con un empleador.
  • Son trabajadores por cuenta propia las personas naturales residentes en el país, cuyos ingresos provengan en un 80% o más de la realización de actividades que no contemplen un contrato laboral per se.


IMPUESTO DE RENTA PARA EMPLEADOS

  •  El impuesto sobre la renta de las personas naturales que sean considerados empleados, será determinado por el sistema ordinario y en ningún caso podrá ser inferior al que resulte de aplicar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN.


IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO SIMPLE –IMAS

  •  El Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS, es el sistema que se aplicará a las personas clasificadas como empleadas, cuyos ingresos brutos en el respectivo año gravable sean inferiores a 4.700 UVT ($126 millones de pesos anuales en 2013). En este caso, estas personas no estarán obligados a declarar renta, ni por el sistema ordinario ni por el IMAN.
  •  La tarifa del IMAS para las personas naturales residentes en el país, clasificadas como empleadas, cuya Renta Gravable Alternativa –RGA es menor a 4.700 UVT, es la siguiente:
  •  Los empleados que al finalizar un periodo gravable obtengan como RGA total entre $40 millones y $55 millones de pesos al año, pagarán una tarifa de IMAS aproximada de $94.000 (3.49 UVT) 1
  • Los empleados que obtengan una RGA de entre $55 millones y $90 millones de pesos al año, pagarán una tarifa de IMAS aproximada de $2 millones de pesos al año. 2
  •  Los empleados que obtengan una RGA de más de $90 millones hasta $125 millones de pesos en 2013 (3.421 – 4.683 UVT), deberán asumir un IMAS anual, en promedio de $7 millones de pesos. 3


IMPUESTO MÍNIMO ALTERNATIVO NACIONAL –IMAN

  • El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN para personas naturales clasificadas como empleados es el sistema de determinación de la base gravable de este grupo de personas, que no admite depuraciones, deducciones ni aminoraciones. Por medio de este, se gravan los ingresos brutos las personas naturales, tales como los obtenidos por el empelado por la realización de actividades económicas y la prestación de servicios personales por su propia cuenta y riesgo, siempre y cuando sean mayores o iguales al 80% del total de sus ingresos brutos.
  • 1 Ese valor anual corresponde a ingresos mensuales de entre $3.5 millones y $4.5 millones.
  • 2 Ese valor anual corresponde a ingresos mensuales de entre $4.5 millones y $7.5 millones
  • 3 Ese valor anual corresponde a ingresos mensuales de entre $7.5 millones y $10.5 millones.
  •  De la suma del total de los ingresos obtenidos por un empleado, sólo se podrán restar los siguientes conceptos para determinar la renta gravable alternativa del IMAN:
  • Los dividendos y participaciones del socio que no hayan sido gravados.
  •  El valor de las indemnizaciones que se reciban por parte de los seguros de daño.
  •  Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social a cargo del empleado.
  •  Los gastos de representación que son considerados como exentos del Impuesto sobre la Renta.
  •  Los pagos en salud que no son cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud POS, siempre que no superen el 30% del ingreso bruto del contribuyente en el periodo gravable
  • EL monto de las pérdidas sufridas por desastres o calamidades públicas.
  • Los aportes obligatorios al sistema de seguridad social cancelados durante el respectivo periodo gravable, sobre el salario pagado a un empleado o empleada del servicio doméstico., siempre y cuando no sean contratados por medio de una empresa de servicios temporales.
  • El costo fiscal de los bienes enajenados, siempre y cuando no formen parte del giro ordinario de los negocios.
  •  Indemnización de seguros de vida, el exceso del salario básico de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y la policía nacional, el seguro por muerte y la compensación por muerte de las fuerzas militares y la policía nacional, indemnización por accidente de trabajo o enfermedad, licencia de maternidad y gastos funerarios.
  • Los retiros de los fondos de cesantías que efectúen los beneficiarios o partícipes sobre los aportes hechos por los empleadores.
  •  El IMAN para las personas clasificadas como empleados se determinará así:
  • Para quienes tengan como Renta Gravable Alternativa –RGA total anual menos de 1.548 UVT, el IMAN anual es 0. Es decir, en el año 2013, aquellas personas que tengan como RGA total anual, menos de $41.549.868, no pagarán IMAN4.
  • Los empleados que obtengan como RGA total anual entre 1.548 y 4.072 UVT ($41.549.868 - $110.000.000 en 2013), pagarán en promedio 53,30 UVT anuales de IMAN ($1.430.000 en 2013)5
  • 4 Ese valor anual corresponde a ingresos mensuales de menos de $3.5 millones.
  • Los empleados que obtengan como RGA total anual más de $110.000.000 y hasta $218.000.000 en 2013, pagarán un IMAN anual promedio de $12.544.2756.
  •  Los empleados que obtengan como RGA total anual más de $218.000.000 y hasta $360.000.000 en 2013 (entre 8.349 y 13.439 UVT), pagarán un IMAN anual promedio de $38.000.000 (1.411,93 UVT)7
  •  Los empleados que obtengan como RGA total anual más de $360.000.000 en 2013, (más de 13.643 UVT), pagarán un IMAN de $55.335.674 aproximadamente en 2013. ( el 27%del RGA – 1.622 UVT)

IMPUESTO DE LA RENTA PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA.

  • El impuesto de renta de las personas naturales residentes en el país que sean trabajadores por cuenta propia, será el determinado por el sistema ordinario contenido en el Título I del Libro I del Estatuto Tributario.
  • Los trabajadores por cuenta propia, podrán optar por liquidar su Impuesto sobre la Renta mediante el IMAS, siempre que su RGA del año o periodo gravable se encuentre dentro de los rangos autorizados para éste.
  • El IMAS para las personas naturales residentes en el país, clasificadas como trabajadores por cuenta propia, y cuyos ingresos brutos en el respectivo año gravable sean iguales o superiores a 1.400 UVT ( $37,5 millones anuales en 2013) e inferiores a 27.000 UVT ($725 millones anuales en 2013), será liquidado con base en la tabla que establece el Estatuto y dependiendo de la actividad desarrollada por cada uno de ellos.
  • Los trabajadores independientes que cumplan con los siguientes requisitos no estarán obligados a declarar renta:
  • Que no sean responsables del impuesto a las ventas,
  • Que sus ingresos brutos se encuentren debidamente facturados,
  • 5 Ese valor anual corresponde a ingresos mensuales de entre $3.5 millones y $9 millones.
  • 6 Ese valor anual corresponde a ingresos mensuales de más de $9 millones y hasta $18 millones.
  • 7 Ese valor anual corresponde a ingresos mensuales de más de $18 millones y hasta $30 millones
  • Que de esos ingresos brutos, el 80% o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente,
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable no sean superiores a 1.400 UVT ($37.5 millones en un periodo gravable),
  • Que su patrimonio bruto en el último día del año o periodo gravable no exceda de 4.500 UVT ($121 millones en 2013 aproximadamente)
  •  Es importante que a partir del 2013, los contribuyentes tengan en la cuenta que si son trabajadores que han obtenido ingresos como asalariados y como trabajadores independientes, deberán sumar los ingresos correspondientes a los dos conceptos para establecer el límite de ingresos brutos a partir del cual están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta.

 

III. IMPUESTO DE RENTA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS.
IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD –CREE

  • A partir del 1° de Enero de 2013, se creó el impuesto sobre la renta para la equidad, más conocido como CREE. Este impuesto, es el aporte con el que las sociedades y personas jurídicas así como las sociedades y entidades extranjeras que obtienen ingresos de fuente nacional mediante sucursales y establecimientos permanentes contribuyen por medio del impuesto sobre la renta. El CREE tiene como objetivo beneficiar a los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social.
  •  Las personas jurídicas no previstas en el punto anterior, así como las entidades sin ánimo de lucro, no deberán contribuir con el impuesto CREE, y seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones que se establecen en los artículo 202 y 204 de la Ley 100 de 1993 y demás leyes que regulan la contribución parafiscal.
  • Adicionalmente, las sociedades declaradas como Zonas Francas al 31 de diciembre de 2012, continuarán con el pago de los aportes parafiscales y las cotizaciones que se establecen sobre los mismos en la Legislación anterior vigente. Estas sociedades no serán responsables del impuesto CREE.
  • La base gravable del CREE no podrá ser inferior al 3% del patrimonio líquido del contribuyente en el último día del año gravable anterior.
  •  La tarifa del impuesto CREE será del 8%. Para los años 2013,2014 y 2015, la tarifa del CREE será de 9%. A partir del momento en el que el Gobierno Nacional implemente el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del impuesto CREE, y en todo caso, antes del 1° de julio de 2013, se destinará a la financiación de los programas de inversión social que beneficie a la población más necesitada.
  •  Del 8% de la tarifa del impuesto CREE, 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud. El Gobierno Nacional garantizará que los recursos recaudados con el nuevo impuesto CREE sean, como mínimo, equivalentes al presupuesto que dichos órganos tuvieron para la vigencia fiscal 2013, ajustado anualmente con el crecimiento del IPC más dos puntos porcentuales.
  •  Para los años 2013, 2014 y 2015, el punto adicional que se recaudará en el CREE se distribuirá así: 40% para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30% para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud y el 30% para la inversión social en el sector agropecuario. Gracias a esta iniciativa, impulsada por nosotros a lo largo del debate de esta Reforma Tributaria, las instituciones de educación superior públicas, recibirán aproximadamente $480 mil millones más por tres años consecutivos.
  • Las personas naturales empleadoras que empleen más de dos trabajadores, las sociedades y personas jurídicas declarantes del impuesto sobre la renta, estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del SENA y del ICBF correspondientes a los trabajadores que devenguen individualmente, hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, que la reducción de parafiscales que la Reforma introdujo por medio de la creación del CREE, aplicará únicamente para empleados privados que ganan menos de 10 SMLMV.
  • Los empleadores de trabajadores que devenguen más de 10 SMLMV, sean o no sujetos pasivos del impuesto CREE, seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones en seguridad social, tal como se realizaba antes de la Reforma Tributaria.
  • Con la Reforma, las empresas, por sus trabajadores que ganen menos de 10 SMLMV, deberán hacer la siguiente contribución sobre su trifa de la renta: 25% de Impuesto sobre la Renta y 9%8 de Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE.
  • 8 Esa tarifa aplica para los años 2013, 2014 y 2015. Después de 2015, la tarifa del CREE será del 8%.
  • Con la Reforma Tributaria, se espera conseguir recursos adicionales por medio del impuesto CREE de la siguiente manera:
  • $503.000 millones de pesos adicionales en 2013 para la Salud.
  •  $300.000 millones de pesos adicionales en 2013 para el ICBF
  • $452.000 millones de pesos adicionales en 2013 para el SENA.
  • Con el punto porcentual adicional para los años 2013, 2014 y 2015:
  •  $480.000 millones de pesos adicionales en 2013 para Educación Superior.
  • $360.000 millones de pesos adicionales en 2013 para la Salud
  • $360.000 millones de pesos adicionales en 2013 para el desarrollo del sector agropecuario.
  • Los tres sectores que obtienen mayores ganancias y que generan menos empleo, serán los que tendrán un impacto mayor en el recaudo del CREE total nacional así:
  • El sector minero que antes contribuía con el 8% de la Carga Parafiscal total nacional, ahora deberá contribuir el 30.5% del total del CREE recaudado a nivel nacional.
  •  El sector de servicios financieros, pasará de contribuir el 11.9% a los parafiscales, a contribuir el 14.8% del CREE nacional
  •  El sector de electricidad gas y vapor pasará de contribuir el 3.4% del total de los parafiscales, al 8.3% del total del CREE nacional.
  •  Por su parte, sectores que emplean un gran volumen de mano de obra, pero que no obtienen las mayores ganancias a nivel nacional, se benefician con la reforma, pues sus contribuciones con el CREE se disminuyen, respecto a la contribución que debían hacer bajo la figura de Parafiscales. Esta es la clave que según el Gobierno Nacional, contribuirá a aumentar el empleo formal en el país. Ejemplo de estos sectores son: sector transporte, manufactura de alimentos, actividades deportivas, manufactura textiles, prendas de vestir y cuero, construcción, sector agropecuario, entre otros.

 

IV. IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS –IVA E IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO

  • IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
  • Con la Reforma Tributaria, se simplifican el sistema de recaudo del IVA, pues se unifican las 8 tarifas anteriores del impuesto a sólo 3: del 0%, del 5% y del 16%.
  •  Los principales cambios en las tarifas del IVA son los siguientes:
  • Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO

  • Se crea el impuesto nacional al consumo a partir del 1° de enero de 2013, sobre los siguientes servicios y bienes:
  • La prestación del servicio móvil.
  • Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados, como son embarcaciones, camperos, motos y aerodinos.
  • El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y demás, obtenidas directamente por el comprador en el local comercial o llevadas a éste por servicio a domicilio, así como las bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas, que facturen al mes más de $100 millones de pesos. La tarifa aplicable en este caso, será del 8% sobre todo consumo.
  • El período gravable para la declaración y pago del impuesto nacional al consumo será bimestral así: Enero-Febrero; Marzo-Abril; Mayo-Junio; Julio-Agosto; Septiembre-Octubre; Noviembre- Diciembre.
  • Las tarifas que se aplicarán a los bienes y servicios que son objeto de contribución al impuesto al consumo se resumen en la siguiente tabla:

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

V. GANANCIAS OCASIONALES.

  •  La Reforma modifica el concepto de ganancias ocasionales determinando que son las ganancias provenientes de herencias, legados, donaciones o cualquier otro acto jurídico celebrado a título gratuito, así como lo percibido como porción conyugal.
  •  El valor de las ganancias ocasionales, se determinará con base en el valor que tengan esos bienes y derechos a 31 de diciembre del año anterior a la fecha de la liquidación de la sucesión o del perfeccionamiento del acto de donación, según sea el caso.
  •  Las siguientes ganancias ocasionales están exentas del impuesto a las ganancias ocasionales:
  •  El equivalente a las primeras 7.700 UVT del valor de una vivienda urbana de propiedad del causante.
  •  El equivalente a las primeras 7.700 UVT del valor de un inmueble rural de propiedad del causante, independientemente de que haya sido destinado a la vivienda o a la explotación económica, excepto para las casas, quintas o fincas de recreo.
  • El equivalente a las primeras 3.490 UVT del valor de las asignaciones por porción conyugal o de herencia o legado que reciba, bien sea el cónyuge o los herederos.
  •  El 20% del total del valor de los bienes y derechos recibidos por donaciones.
  •  Los libros, ropas y utensilios de uso personal y el mobiliario de la casa del causante.
  •  En el caso de la venta de una casa o apartamento, no generarán impuesto sobre la renta ni impuesto de ganancia ocasional, los primeros $200 millones de pesos de la utilidad generada en la venta de aquellos bienes inmuebles que no superen, según su valor catastral o autoavalúo, los $400 millones de pesos. Este beneficio se obtendrá siempre y cuando, la totalidad de los dineros recibidos por la venta sean depositados en una cuenta AFC y/o sean destinados a la compra o parte de pago de otra vivienda.
  • La tarifa del impuesto correspondiente a las ganancias ocasionales de las personas naturales residentes en el país, de las sociedades y entidades nacionales y extranjeras y de las personas naturales extranjeras sin residencia será del 10%.

 

VI. NORMAS ANTIEVASIÓN Y ANTIELUSIÓN

  •  Este conjunto de normas pretende evitar los beneficios que obtienen algunas empresas usando figuras que, por la vía legal, permitían el no pago de tributos, pues son situaciones que no se habían controlado antes, pero de la cuales ya se cuenta con el registro y evidencia de éstas.
  •  La Reforma Tributaria dota de herramientas al ente administrador (DIAN) para que entre a evaluar si los negocios de verdad son reorganizaciones o si son una venta efectiva. Con ello se eliminará la evasión de los impuestos que se causan con la venta de las sociedades. Para ello, se establecen criterios que determinan en qué casos existe vinculación efectiva.
  •  Los siguientes son los criterios para determinar la vinculación de las sociedades:
  • PARAÍSOS FISCALES.
  •  Se modifica el concepto que en materia tributaria se tenía sobre los paraísos fiscales. Con la Reforma serán paraísos fiscales los lugares del mundo en los que sucedan cualquiera de los siguientes criterios:
  • En donde existan tarifas inexistentes o más bajas que las que se aplican en Colombia para las mismas operaciones (transferencias de dinero y transacciones monetarias en general).
  •  Cuando no exista la posibilidad de intercambio de información entre las naciones.
  • Cuando la legislación del otro país no sea transparente y sus reglamentos permitan la evasión fiscal de los contribuyentes colombianos.
  • Cuando haya inexistencia del requisito de preferencia local sustantiva sobre una actividad que genere sustancia económica.

 

VII. DISPOSICIONES FINANCIERAS.

  • Para la determinación del impuesto sobre la renta respecto de las utilidades obtenidas por las inversiones de capital del exterior de portafolio, se aplicarán las siguientes reglas:
  • Los inversionistas de capital del exterior de portafolio son contribuyentes del impuesto sobre la renta por las utilidades obtenidas en el desarrollo de sus actividades.
  •  El impuesto a su cargo será pagado mediante las retenciones en la fuente que le sean practicadas al final de cada mes por el administrador de este tipo de inversiones o quien haga sus veces.
  • Cualquier otra entidad distinta de las señaladas anteriormente, que realice pagos a los inversionistas de capital del exterior de portafolio, se abstendrá de efectuar la retención en la fuente. Cuando los ingresos correspondan a dividendos gravados, la retención en la fuente será practicada por la sociedad pagadora del dividendo. En este caso, la tarifa de retención será del 25%
  • La base para practicar la retención en la fuente será la utilidad obtenida por el inversionista durante el respectivo mes.
  • La remuneración que perciba la sociedad o entidad por administrar este tipo de inversiones, constituye ingreso gravable, al cual se le aplicará por la misma sociedad o entidad, la retención en la fuente prevista para las comisiones.
  • Se modificó el Estatuto Tributario en cuanto a las operaciones que están exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros, más conocido como el 4 X 1.000 así:
  •  Se incluyen los traslados realizados entre cuentas de ahorro programado y de ahorro contractual.
  •  Igualmente estarán exentos los traslados que se efectúen entre las cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y la otra cuenta marcada en el mismo establecimiento de crédito, cooperativa o cooperativa de ahorro y crédito.
  •  En caso de que el pensionado decida no marcar ninguna otra cuenta adicional, el límite exento de las cuentas de ahorro especial de los pensionados será equivalente a 350 UVT (aproximadamente $9.3 millones en 2013).
  • Estarán exentos igualmente los traslados que se efectúen entre cuentas corrientes y/o de ahorros pertenecientes a fondos mutuos y las cuentas de sus suscriptores o partícipes, abiertas en un mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera o cooperativa de ahorro y crédito a nombre de un mismo y único titular.
  •  La disposición de recursos para la realización de operaciones de compra o descuento de cartera, realizadas por carteras colectivas, patrimonios autónomos o por las sociedades vigiladas por la Superintendencia de Sociedades cuyo objeto principal sea este tipo de operaciones, o por entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.
  • Los retiros de las cuentas corrientes o de ahorros, o los depósitos electrónicos que correspondan a los subsidios otorgados a los beneficiarios de la Red Unidos, así
  • como los que correspondan a desembolsos de créditos educativos otorgados por el ICETEX.

 

VIII. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA.

  •  La Reforma Tributaria en su capítulo IX, introduce disposiciones especiales en materia de exenciones al impuesto a la renta para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, tales como :
  •  Exención del impuesto sobre la renta, las rentas provenientes de la prestación de servicios turísticos, de la producción agropecuaria, piscícola, maricultura, mantenimiento y reparación de naves, salud, procesamiento de datos, call center, corretaje en servicios financieros, programas de desarrollo tecnológico aprobados por COLCIENCIAS, educación y maquila, que obtengan las nuevas empresas que se constituyan, instalen efectivamente y desarrollen la actividad en el departamento a partir del 1° de enero de 2013.
  •  Para gozar de lo anterior, las empresas deberán vincular mediante contrato laboral un mínimo de 20 empleados e incrementar anualmente el 10% de los puestos de trabajo, en relación con el número de trabajadores del año anterior.
  • En el caso de corretaje de servicios financieros el número mínimo inicial de empleados a vincular es de 50.
  • Esta exención regirá por cinco años gravables contados a partir del periodo gravable 2013.
  • Se crea una Subcuenta para el Archipiélago en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres con el fin de apoyar el financiamiento de programas y proyectos de inversión para la atención de las necesidades que surjan por una catástrofe o emergencia que generen un efecto económico y social negativo de carácter prolongado.
  •  En los contratos para la ejecución de proyectos de asociación público privada de iniciativa pública que se adelanten en el Archipiélago, las adiciones de recursos del Presupuesto General de la Nación, de las entidades territoriales o de otros fondos públicos, no podrán ser superiores al 50% del valor del contrato originalmente pactado.
     

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